CREADORES DEL BLOG

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Comunidad Tolerancia organizando la información

sábado, 6 de abril de 2013

¡BIENVENIDOS!

Este es un blog creado por la comunidad tolerancia, integrada por un grupo de docentes de las Unidades de Gestión Educativa Locales 02, 03, 04  y Ventanilla, del nivel secundario de la Educación Básica Regular . El nombre de nuestra comunidad  hace mención al valor democrático que atenderá el  proyecto de trabajo en la asignatura de Aulas Democráticas II.
El valor tolerancia fue elegido por consenso al reflejar una situación latente en el aula, que conlleva a los estudiantes a respetar  y aceptar la diversidad en su entorno escolar. 
A fin de afrontar la situación descrita, esta comunidad,  abre sus puertas con la intención de interactuar con otros participantes que brinden aportes que nos permitan mejorar y fortalecer nuestra práctica pedagógica; y el desarrollo del tema convivencia democrática en nuestras aulas en el área de Formación Ciudadana y Cívica, sean todos bienvenidos  a  nuestra comunidad.
 
 

30 comentarios:

  1. FOTOS DE LOS COLEGAS QUE HAN CREADO ESTE BLOG

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    1. El valor de la Tolerancia promueve en los estudiantes la actitud de saber escuchar a sus compañeros en diversas situaciones para convivir en paz con la diversidad cultural y lingüística. Se desarrollará en las clases de aprendizaje en el área de la Formación Ciudadana y Cívica, y como docente enseñar con el ejemplo a la futura sociedad.

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  2. La creación de blog con fines pedagógicos y dirigido a docentes y estudiantes constituye un óptimo recurso virtual. La actualización constante de éste permite poner en práctica la democracia entre los integrantes administradores del blog. ¡Felicitaciones por esta tarea que inician hoy!

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    2. https://www.youtube.com/watch?v=KdLTYBayzJI
      El vídeo que presentamos trata de la preocupación de los países latinoamericanos en la educación y las metas al siglo XXI se busca una educación basada en el desarrollo de valores y el respeto por la diversidad cultural en el Perú y en Latinoamérica.
      Comentado y compartido por Melisa Canales Castillo.

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  3. Gracias profesora por su comentario y aporte, esto nos servirá bastante para el grupo que desarrollará este valor muy relevante para nuestra comunidad educativa y sociedad.

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  4. Este es el aporte de la profesora Carmen Aparicio Calle de la I.E."Teresa González de Fanning" de la UGEL.03, miembro de la comunidad tolerancia


    http://www.youtube.com/watch?v=Ik1bGMv937o

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    1. A través de la hermosa canción que canta Roberto Carlos, motivamos el valor de la tolerancia. Los alumnos se enriquecerán cantando, ya que la letra lleva a comprender el real valor de la tolerancia y por qué debemos ser tolerantes. Espero les guste.

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  5. Gracias profesora Margarita... iniciamos esta nueva aventura virtual con un tema que es una realidad común de los estudiantes en las diferentes Instituciones Educativas de los integrantes de la comunidad; es por eso que hoy más que nunca en esta sociedad del conocimiento y la tecnología debemos desarrollar actitudes tolerantes en nuestros estudiantes para que logren una convivencia democrática en las aulas.

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  6. Un video más para compartir. Profesora Carmen Aparicio Calle de la I.E."Teresa González de Fanning", miembro de la comunidad tolerancia


    http://www.youtube.com/watch?v=k1G8U8SN-Fo

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    1. Con estas imágenes podemos reflexionar sobre las consecuencias de la intolerancia. Nos enseña a ser TOLERANTES en diversas acciones. Aprendamos a entender a los otros. Reflexionemos en ello, con este video.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  8. La tarea comienza hoy día para nuestra comunidad tolerancia, valor que será trabajado en el proyecto educativo que nos permitirá mejorar en los estudiantes sus relaciones interpersonales con respeto para una convivencia armoniosa.
    Lo lograremos comunidad tolerancia y al final diremos tarea cumplida.

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  9. Tiene razón profesora y ese es nuestro reto, poner en práctica una democracia como estilo de vida basada en la tolerancia, que forme parte de nuestra vida cotidiana.
    Recordemos que la tolerancia está representada por el valor democrático de la pluralidad de puntos de vista, la tolerancia aparece como el reconocimiento de la "diversidad" de los actores y por lo tanto de la "pluralidad" que puede y debe existir en una democracia.
    Por ello la unión democracia-tolerancia, es un lazo que no debe romperse si queremos que la democracia sea verdaderamente efectiva.

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  10. Profesora: Silvia Callupe Soto.
    Comparte el video.

    El presente vídeo muestra la familia limeña que está educando a sus hijos con tolerancia, para ser ciudadanos responsables, respetuosos, solidarios y democráticos coincidente con la meta educativa del segundo año de secundaria en el área de Formación Ciudadana y Cívica, logrando ser el ciudadano tolerante en el siglo XXI.
    http://www.youtube.com/watch?v=AC7x-OvWK2U

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  11. http://www.youtube.com/watch?v=vVV7gruIckk
    Este video tiene como título: Avances concretos del Proyecto Educativo nacional el 2021.
    La Ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, afirmó que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) presenta avances concretos gracias al conjunto de políticas y decisiones educativas que se han construido y desarrollado a través del diálogo y la concertación entre el Estado, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil.

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  12. http://www.youtube.com/watch?v=v3iYnX_HoDw
    Es un vídeo muy creativo e innovador presentado por entidades internacionales como CECODAP Y UNICEF en el cual nos deja un mensaje donde se puede lograr vivir en paz si cada miembro integrante del grupo convive con respeto a la diversidad existente en el grupo y a las diferencias,si todos lo ponemos en practica el valor tolerancia, construiremos un mundo pacifico armonioso y democrático.
    Comentario compartido por Tani Yanet Carbajal Espinoza

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  13. Observen mis diapositivas Melisa Canales Castillo
    mi tema es CONSTRUYENDO AULAS DEMOCRÁTICAS

    http://www.slideshare.net/melisacanales/aulademocraticas-20543804

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  14. mi tema es : Democracia como estilo de vida en el aula

    aca les dejo mi link de mi diapositiva:

    http://www.slideshare.net/tani23/democraciatani

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  15. Profesora, espero que las diapositivas satisfaga sus expectativas, el tema es Formación ciudadana y aulas democráticas.
    El link:
    http://www.slideshare.net/ElizabethBernedo/experiencia-educativa-20612338

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  16. Profesora, le mando mi PPT , espero que las diapositivas estén acordes con el tema desarrollado
    aqui esta el link :
    http://www.slideshare.net/JOSE_AVILA_LOPEZ

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  17. Profesora; le envio mi PPT esperando haber llegado al objetivo

    Link: http://www.slideshare.net/silviacallupesoto/innovacin-aulas-democrticas-silvia-callupe

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  18. AUTORIDAD Y LIBERTAD.
    Los valores cívicos democráticos son las características, las cualidades, las ideas y creencias aceptadas en una sociedad, como correctas y positivas para vivir con entendimiento; este conjunto ordenan el comportamiento humano y el sistema de reglas sociales, esto quiere decir que los valores democráticos son los que deben dirigir a la sociedad a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.

    La libertad es la facultad natural que tiene el ser humano de comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo, siempre y cuando no vaya contra la ley, las normas de convivencia, etc.

    El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar o ejercer influencia sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituyendo la base para la responsabilidad.

    Autoridad y libertad son valores yuxtapuestos, no se pueden separar, podemos lograr que nuestros estudiantes actúen con libertad pero sin perder el respeto por la autoridad, ya que sin autoridad no hay libertad.

    Casuística de la práctica pedagógica:
    Es común ver en mi práctica pedagógica como las estudiantes se desenvuelven con mucha apertura y libertad para expresar sus ideas, intereses, posiciones, etc. Ellas tienen muy presente que no tienen que estar de acuerdo con lo que diga, que pueden decir lo que desean, lo que sientan, dentro de un marco de respeto hacia a los demás, hacia la docente por la autoridad que ejerce en el aula (ejercicio de su libertad como participación y como autonomía). (Cortina: 1997).
    Ellas saben que esa autoridad no implica avasallamiento, poder, maltrato ni un animus de marcar diferencias que buscan sacar ventaja, sino el respeto propio que las relaciones sociales necesitan para ser armoniosas, cordiales y democráticas.
    A lo largo de más de 20 años como docente, me queda claro por un lado, que las estudiantes necesitan expresarse críticamente, un lenguaje de posibilidades; necesitan ser capaces, de alguna manera, de interrogarse sobre el carácter de lo que hacen, pero también necesitan ver más allá del horizonte de lo posible.
    De otro lado hay que reconocer, que como docentes no se puede ser un intelectual público fuera de la política de representación. Además, toda práctica pedagógica, como relaciones simbólicas de poder, es una relación de comunicación, que se ejercer a través del lenguaje, y como tal, no descansa en el monopolio de la fuerza bajo la sombra de la autoridad y el sello que le imprime la autoridad del profesor, se hacen patente en la práctica pedagógica que se vive en el aula día a día.
    La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionas con el valor de la libertad y los docentes, los mejores entrenadores técnicos para fortalecerla promoviendo la absoluta libertad de expresión en el aula, siempre y cuando se mantengan los límites del respeto cada alumno puede decir lo que quiera decir. Recordemos que la experiencia educativa no es un acto de sometimiento, ni un plan para controlar la conducta. Es, por el contrario, un proceso formativo para tomar mejores decisiones y más informadas.
    Reflexión:
    La libertad es la libre decisión de la voluntad; esto es el ejercicio de la voluntad para decidir sin ser obligado por fuerza ni influencia extraña a ella. Pero ¿Es realmente libre el estudiante que haciendo uso de esa libertad para expresarse agrede, ofende o daña a los demás? Si fuera así, la libertad se convertiría en libertinaje, es decir, no podemos hacer cuanto nos da la gana, según nuestros intereses egoístas, es aquí donde interviene la autoridad para poner freno a ese mal uso de la libertad; debido a que la libertad es autocontrol de la conducta individual o colectiva, sin autoridad no hay libertad.

    Fuente consultada:
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    2013 Módulo de Aulas Democráticas II. Material de estudio PRONAFCAP. Lima: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    1997 Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

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  19. La autoridad y la libertad son conceptos que deben estar juntos no se pueden separar, como podemos lograr que nuestros estudiantes actúen con libertad pero sin perder el respeto por la autoridad, ejercer la autoridad es sancionar en algunas ocasiones, por las inconductas ,pero también es premiar .Por tal razón la autoridad debe estar basada en la firmeza y disciplina que siempre deben estar presentes y son indispensables en la autoridad .El respetar a la autoridad permitirá hacer uso de la libertad para disfrutar de la vida.(Cortina 1997)
    Leer el siguiente caso:
    Este sucedió en el aula del 3ro “A” de la Institución donde laboro y fui tutora, donde asisten 22 estudiantes, entre varones y mujeres, dichos estudiantes están en plena adolescencia, están con un carácter bastante insoportables donde ellos creen tener la razón y el auxiliar y los profesores no los comprenden y piensan que están contra de ellos.
    Sucede que les gusta asistir como les da la gana vestidos cabello largo, mal uniformados e incluso descuidados en su persona , les informe que teníamos una visita de estudio al museo , se les indico que deberían asistir correctamente uniformados y traer el permiso de sus padres firmando la autorización, porque se pedía estos requisitos ya que en algunas oportunidades ellos se habían evadido de la institución, he ido a otros lugares, incluso se les dijo que era obligatorio asistir y el grupo de alumnos que no asistiese y que no cumpliera los requisitos expuestos no participaría en los juegos de la semana de la juventud, alguno de ellos especialmente 4 que conformaban el equipo de futbol hicieron caso omiso , ya que otras oportunidades sucedió lo mismo y no se respetó los acuerdos, ellos creyeron que iba hacer igual se les recordó las normas de convivencia ya que sabiendo la inconducta que ellos presentan y las constantes quejas de los profesores se elaboró las normas teniendo en cuenta esos problemas, en la elaboración de las normas expresaron con libertad sus opiniones, en el momento de su elaboración anotando en la parte filan del papelote donde están establecidas las normas su incumplimiento que originaría, fue un acuerdo aceptado por todos democráticamente no fue fácil pero mediante el dialogo se logró , tomar acuerdos, más aun acordamos si al final del bimestre todo está bien y cumplen con lo establecido saldríamos al cine un día y si no se cumplía se harían acreedores a las sanciones expuestas. Pero parece que ellos no estaban acostumbrados a cumplir, los cuatro que conformaban el equipo de futbol de aula asistieron como se les dio la gana, entonces decidí que no iban a la visita de estudio se quedaban en el salón, reclamando ,renegando y decían que la próxima vez sería distinto, ya que siempre se dice lo mismo y no se cumplía, pensaron que esta ves iba ser lo mismo, lo que más les fastidio fue no jugar el futbol en el campeonato peor aún perder, quedando descalificado.
    Reflexión:
    Los valores cívicos son fundamentales, como la libertad que permitirá tomar decisiones sin presión, el respeto y el dialogo para poder resolver los problemas a través del ellos. Que importante es la práctica de los valores en nuestra vida diaria ellos permitirán acondicionar nuestra vida para poderla ser atractiva y vivir plenamente como personas. El vivir en una sociedad sin valores es como construir una casa sin puerta y ventana.
    No debemos cambiar de opinión fácilmente por la presión del grupo , las reglas de lo acordado deben estar claras, si nos equivocamos debemos rectificarnos, esto no nos restara autoridad por lo contrario dará muestra de humildad y madurez .Debemos sentirnos orgullosos de ser maestros, guías de un grupo humano que está en nuestras manos esperando ser guiados para ser ciudadanos de bien.
    Melisa Canales Castillo.

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  20. Si bien es cierto que los valores se han logrado a base de luchas a través de la historia, como es el caso de la revolución francesa donde se obtuvo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, igualdad de oportunidades, etc. Esos valores logrados tienen que ponerse en práctica por nuestros estudiantes en nuestras aulas pero entendiendo que existe una autoridad como los docentes, directivos al cual tienen que respetar.
    Leer el siguiente caso:
    El caso que a continuación narraré sucedió en el aula del 4to “A” de la institución educativa en el que me desempeño como docente, en el aula mencionada llegó una alumna de Huánuco que quedó huérfana porque sus padres habían sido asesinados por sendero luminoso, ella llegó a la capital con sus propias costumbres del cual se burlaban sus compañeros diciéndoles que porque no se había quedado a estudiar en el lugar de origen, que era serrana,etc.Cuando ella quería participar con sus opiniones se burlaban lo cual hizo que la niña ya no participara en el aula, se le informo a su Tutora, al auxiliar pese a las llamadas de atención que se hizo continuaban haciéndola sentir que no era igual a ellos que no puede tener la oportunidad de estudiar en la capital al igual que ellos y que no le daban la libertad a que exprese lo que siente , se realizó sesiones que hacen referencia a los valores de la libertad, igualdad y además todos los profesores en cada sesión les recordamos las normas de convivencia ; este caso llego hasta la dirección donde el director juntamente con DESNA trataron el tema y recuerdo de las tantas cosas positivas que se le dijo a los estudiantes una de ellas fue que el director les dijo que en la Institución Educativa existen autoridades al cual se tiene que respetar y a la vez existen normas con el cual se regula la conducta de los estudiantes.
    Reflexión:
    Los valores cívicos son importantes, como son la libertad y la igualdad, la primera permitirá actuar con responsabilidad, respeto tolerancia lo cual ayudara a solucionar problemas y a la toma de decisiones recordando siempre que existen autoridades a quienes tenemos que respetar y normas que cumplir, así mismo el tratarnos con igualdad es lograr una convivencia positiva, respetando la diversidad cultural y las diferencias. La labor como docentes del área de FCC. Es fortalecer en nuestros estudiantes la práctica de valores a través de sesiones vivenciales y en soñarles el tema solo de manera teórica.
    Tani Yanet Carbajal Espinoza.

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  21. AUTORIDAD Y LIBERTAD
    La autoridad y la libertad son conceptos que deben estar juntos no se pueden separar, como podemos lograr que nuestros estudiantes actúen con libertad pero sin perder el respeto por la autoridad, ejercer la autoridad es sancionar en algunas ocasiones, por las inconductas, pero también es premiar. Por tal razón la autoridad debe estar basada en la firmeza y disciplina que siempre deben estar presentes y son indispensables en la autoridad .El respetar a la autoridad permitirá hacer uso de la libertad para disfrutar de la vida. (Cortina : 1997)
    Leer el siguiente caso: Esto ocurrió en el aula de 1° “A” del nivel secundario, un día una enfermera y una asistenta social de la posta médica de la comunidad fueron aplicar a las alumnas una vacuna antiviral en el aula, me llamó el auxiliar para firmar unos documentos, razón por la cual me ausenté del aula unos minutos, en ese lapso una madre de familia ingresó al aula a informar sobre unas actividades y el plan de mejora educativa, cuando ingresé al aula la enfermera y la asistenta social de la posta médica mostraron su malestar por la mala conducta de los alumnos que se habían insultado entre si, hicieron bulla y desorden cuando la señora del comité de aula les informaba del asunto mencionado. Esperé que las 3 señoras se retiren del aula para hablar con los alumnos de su mala conducta y proceder, dialogué con una alumna y ella me manifestó que todo empezó cuando en la hora anterior a mi clase, la profesora de CTA había dibujado el pez de Ichikawa, Carlos le preguntó que el pez le parecía ojón, otro alumno llamado Manuel pensando que lo mencionaba de una manera burlona como apodo, lo amenazó gritándole, la profesora les dijo que se calmaran y que en su clase no iba a permitir esa mala conducta. Luego cuando las señoras de la posta médica preguntaron a las alumnas si todas ya habían sido vacunadas, el alumno Manuel gritando les dijo que Carlos necesita esa vacuna. El malestar fue general cuando los amigos de Carlos, escuchando esa burla malintencionada insultaron a los amigos de Manuel y ellos viceversa.
    Hablé todo el salón que su conducta fue deplorable, que los valores como el respeto y la autoestima estaban de adorno en las normas de convivencia del aula, cuando un docente se ausente del aula deberían acatar las normas y que no iba permitir en adelante ese mal comportamiento, como castigo les dije que no iban al aula de innovación durante un mes, y se les bajaba a todos 3 puntos en el área de FCC, el tutor del aula también habló con ellos. Ahora los alumnos muestran un grado de inquietud e hiperactividad pero ya no se faltan el respeto.
    Reflexión:
    Los valores cívicos son importantes como el respeto y la libertad de expresión, éstos a su vez permitirán en el estudiante construir una fuerte base para una adecuada y óptima interrelación entre sus pares. Nosotros como docentes del área de FCC debemos fortalecer los valores cívicos democráticos en todas nuestras sesiones de aprendizaje.
    JOSÈ AVILA LÒPEZ

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  24. Libertad y Autoridad en el Aula
    La libertad se puede afirmar, como el hueso al cuerpo humano, y el eje a una rueda, y el ala a un pájaro. Así, es la libertad, y al mismo tiempo hacerle sentir la seguridad, que resulta de la autoridad que sobre él ejercemos, como educadores en la formación de estudiantes líderes democráticos. La libertad y la autoridad son dos formas, complementarias en la educación y formación del niño y niña, y el adolescente, desde temprana edad se brinda bases sólidas de los valores, en el hogar, en la escuela, y la propia sociedad. El adolescente, necesita ejercitar la libertad, cumpliendo ciertas reglas para poder desenvolverse, y adecuar su conducta, a lo que quiere ser, y hacer, con libertad para planificar sus actividades, fijar metas y objetivos personales, esto, le ayudará a madurar y actuar con responsabilidad, para lograr una actitud deliberante.
    En la sociedad, existe, normas, reglas, acuerdos, se establece en la familia y en la institución, al igual, que la autoridad, permite mantener un equilibrio, además, el control de uno mismo, es decir, como un diálogo interno, que te libera de ser prisionero de tus emociones. Según, (Cotrina 1997) dice, el respeto a la autoridad permitirá hacer uso de la libertad, que, implica, firmeza y disciplina, en base a los modelos que se él y ella, observa de los adultos, van asumiendo ciertas características. El adulto, como educador, padre, y autoridad, debe demostrar confianza, libertad reflejada, en su actitud positiva o buena, ser, tolerante, saber escuchar, cumplir la promesa, sin embargo, hay personas que cometen actos negativos, o malos, que vulneran el derecho a la libertad, a la igualdad, y el adolescente, piensa que eso es normal, repiten la situación, en algunos casos en el aula con sus compañeros. Es importante, educar con ejemplo y lograr ciudadanos activos, que ejerzan su derecho a la libertad y adquieran autoridad.
    Casuista
    En la institución educativa, “Cesar Vallejo”, donde laboro, ocurrió, este año llegaron, al 2do grado de secundaria, tres estudiantes, uno de Iquitos, otro, de Ancash, y de Cajamarca. El primer día, se presentan, para conocerlos y el estudiante de Iquitos habla con una forma especial, y los estudiantes, irrumpieron en carcajadas y él, se calló. Entonces, hicimos un alto, les llame a la reflexión empecé explicando, que todos no hablamos igual, hay la diversidad cultural, y tenemos que aprender a convivir respetándonos y practicando la igualdad. Y nadie debe discriminar, por su idioma, raza, sexo u otro. Reforcé, con tolerancia, a partir de hoy nadie se siente más o menos que el otro. Expliqué, en el Perú, existe, (76 etnias), 60 en el área amazónica, 15 en el área andina, y 1 en la costa, por eso, existe la diversidad lingüística, y su forma de hablar, costumbre su dialecto, son variados, con la práctica de los Valores democráticos, lograremos integrarlos a los nuevos estudiantes. A fin, de ver más autonomía y responsabilidad.
    Silvia Callupe Soto

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  25. Envío el análisis sobre Autoridad y Libertad: ANÁLISIS Y REFLEXIÓN Dentro de mi práctica pedagógica he tenido varios casos que implican la autoridad y la libertad, entre ellos recuerdo cuando orientaba a las alumnas a que apliquen su libertad para elegir democráticamente a mano alzada para elegir a las delegadas de aula, de actividades, de aseo, entre otros y comentaban que les gustaba esta actitud, ya que no siempre las personas mayores como los padres u otros maestros les ayudaban a confiar en ellas mismas. Promovía la asamblea de aula, donde podían elegir a la directiva que llevaba la asamblea para resolver los diferentes problemas que acontecían en el aula, ello las hacía responsables. Se hicieron muy independientes, autónomas valoraban esta libertad pero con el respeto a la docente, quien llevaba la autoridad y a quien debían respetar. Superaron las limitaciones que tenían al inicio. Un día una colega fue testigo que estas alumnas habían levantado un acta.


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