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Comunidad Tolerancia organizando la información

lunes, 24 de junio de 2013

APRENDIZAJE
“Practicamos actitudes tolerantes que mejoren nuestra convivencia en el aula”.
I. DATOS GENERALES.
a) UGELs : 02, 03 y 04
b) NIVEL : Secundario
c) CICLO : VI
d)AREAS CURRICULARES:FCC PFRH. y Tutoría
e) GRADO Y SECCIÓN: 2 “A”
f) RESPONSABLES : Comunidad Tolerancia
g) AÑO LECTIVO : 2013
h) DURACIÓN DEL PROYECTO : 3 meses
II. TEMA TRANSVERSAL.
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANA
III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
El presente proyecto se desarrollará durante los meses de mayo a julio del año lectivo 2013, en diferentes Instituciones Educativas de las Ugeles 02, 03 y 04, para las secciones de 2° año del nivel secundario. Será desarrollado en el área de Formación Ciudadana y Cívica integrando al área de Persona Familia y Relaciones Humanas. La transversalidad de los aprendizajes facilitará su ejecución, debido a que en ambas áreas se puede trabajar coordinadamente a fin de obtener actitudes deseadas en los estudiantes con el objetivo de modificar la realidad diagnosticada y lograr mejoras que permitan vivir en una sociedad tolerante que promueva la convivencia en armonía.
Del Proyecto Curricular Institucional se extraerán los objetivos, capacidades, conocimientos priorizando valores democráticos como la tolerancia, el respeto yla solidaridad; así como las siguientes actitudes referidas a este proyecto:
· Cumple las normas de convivencia democrática.
· Cuida y conserva su medio ambiente.
· Demuestra gratitud.
· Demuestra buenos modales (saluda, pide permiso, por favor).
· Se comunica amable y asertivamente.
· Respeta las diferencias de otras personas.
· Actúa con agrado frente a sus producciones.
· Acepta sugerencias para mejorar su trabajo y reconoce el de los demás.
· Demuestra perseverancia, iniciativa constancia y esfuerzo.
· Es solidario con las necesidades de los demás, brinda ayuda espontáneamente.
· Busca soluciones ante situaciones problemáticas.
· Colabora en actividades del ámbito familiar y de aula, aportando ideas.
· Disposición para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.
Todo ello, en correspondencia con nuestra problemática identificada: escasa práctica de valores democráticos.
Para contrarrestar esta problemática se desarrollarán las siguientes actividades:
· Reuniones con los padres de familia para sensibilizar y concientizar sobre su compromiso de coadyuvar en la formación integral de sus hijos.
· Desarrollo de sesiones de aprendizaje en las áreas curriculares de FCC y PFRH, aplicando estrategias motivadoras, innovadoras uso de recursos TICs. Sobre los valoresdemocráticos.
· Desarrollo de Talleres sobre la concientización del Reglamento Interno.
· Exposición de afiches sobre práctica de los valores democráticos.
IV. JUSTIFICACIÓN.
En nuestras instituciones educativas, se evidencia que los estudiantes del 2° año, no practican actitudes tolerantes, mostrando conductas inadecuadas en sus relaciones interpersonales con sus pares y adultos esto se debe a los modelos de crianza propiciados por sus propias familias, la influencia negativa de los medios de comunicación y la sociedad,provocando en ellos agresividad, indiferencia ante la diversidad, falta de respeto a las opiniones de sus compañeros, apatía para trabajar en equipo, entre otros. Por ello,buscamos que los estudiantes practiquen actitudes tolerantes y de respeto que conlleven al ejercicio de valores democráticos, que les permitirán vivir bien consigo mismo y con la sociedad respetando a los demás.
De acuerdo a los lineamientos del DCN el área de Formación Ciudadana y Cívica está orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema político sino como estilo de vida que favorece una convivencia social justa y armónica. Educar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actuar cívicamente sobre la base de valores como la tolerancia, la libertad, el respeto y la responsabilidad. Educar en y para la democracia requiere crear condiciones que hagan posible la práctica de dichos valores (MED - DCN 2010: 397).
V. OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL
 Promover la práctica de los valores democráticos como la tolerancia, el respeto y la solidaridad en algunas Instituciones Educativas de las Ugeles 02, 03 y 04.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Fomentar la práctica de actitudes tolerantes y de respeto entre sus pares y demás miembros de la comunidad educativa.
 Concientizar a los estudiantes sobre la importancia deconvivir en armonía con los demás como base de una cultura de paz fundamentada en valores.
VI. PARTICIPANTES.
· Los integrantes de la comunidad tolerancia.
· Estudiantes del 2° año de secundaria
· Docentes del área de PFRH.
· Tutores de 2° año de secundaria.
VII. RECURSOS Y FINANCIAMIENTO.
  • HUMANOS.
- Integrantes de la comunidad tolerancia.
- Docentes de las áreas.
- Tutores.
- Padres de familia.
- Estudiantes del 2do. Año.
  • MATERIALES.
- Carteles publicitarios (medio pliego de cartulina de diferente color cada uno).
- Papel bond.
- Power point.
- Papel lustre, papelógrafos, goma, plumones, etc.
  • AUTOFINANCIADO.
- Estudiantes integrantes de comunidad tolerancia y tutores.
VIII. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
8.1. De la participación estudiantil.
- Los docentes elaboraran instrumentos de evaluación para las sesiones de aprendizaje y/oactividades.
- Los estudiantes desarrollaran una ficha de autoevaluación.
- Los docentes evalúan los productos e las distintas actividades del proyecto.
8.2. Del proyecto.
- Los docentes registrarán las observaciones y sugerencias para la mejora del proyecto a fin de aplicar las correcciones del caso.
- Desarrollo de una reunión de evaluación con los docentes el área de formación ciudadana y cívica para la elaboración del informe final.
8.3. Metacognicion.
- ¿Qué dificultades tuve a lo largo de este proyecto?.
- ¿Cómo las superé?
- ¿Cómo ha contribuido este proyecto en la formación de mis valores?
- ¿Considero que el proyecto contribuyó a mejorar las relaciones interpersonales?

MATRIZ DE PROYECTO DE AULA DEMOCRÁTICA
ÁREAS CURRICU-LARES
VALORES DEMOCRÁTICOS
ACTIVIDADES DEL PROYECTO A NIVEL DE LAS I.E.
SESIONES DE APRENDIZAJE (N° Y TÍTULO)
ESTRATEGIAS
RECURSOS
FUENTES DE VARIFICACIÓN
CALENDARIZACIÓN
Formación ciudadana y Cívica
Tolerancia
Solidaridad
I.E. Sesión de aprendizaje Aula
Sesión N° 01: Valores que favorecen la convivencia
Lectura motivadora
Dinámica del rompecabezas
Análisis de texto
Trabajo en equipo
Plenaria
Carteles
Fichas de lectura
Imágenes
Papelografos
Texto MED
Noticia de diario
20
Mayo
Formación ciudadana PFRH
Autoestima
Amor a la vida.
I.E. Sesión de aprendizaje Aula
Sesión N° 02: “Me quiero y me respeto”
Estrategias vivenciales
Texto
Láminas
Plumones
Foto
Sánchez Silva (2006) Navarrete.
27
Mayo
Formación ciudadana y Cívica
Solidaridad.
I.E. Sesión de aprendizaje .Aula
Sesión N° 03: “Fortaleciendo la solidaridad”
Lluvia de ideas
Participan los estudiantes.
Papelote
Plumón
pizarra
Aulas Democráticas.
Acevedo (2002)
10
Junio
Formación ciudadana PFRH
Respeto
I.E. Sesión de aprendizajeAuditorio taller de concientización
Sesión N° 04: “Respeto guardan respeto”
Taller para una convivencia democrática
Internet
Imágenes de valores
PPT
Grados (2006)
Tesoro de los valores.
17
Junio
FCC
PFRH
Libertad
Exhibición de afiches y carteles conmensajes creativos.
Sesión N° 05: “Libre sin drogas una vida digna”
Experiencias vivenciales
Mensajes, cartel, eslogan.
Mensajes creados por el estudiante.
24
Junio

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa : De la Ugel 03.
Área : Formación Ciudadana y Cívica
Bimestre : Segundo
N° de Unidad : Segunda
Grado : Segundo
Secciones : “A” y “B”
Tiempo : 2 horas pedagógicas
Tema Transversal: Educación en valores para la convivencia, la paz y la ciudadanía
II. CAPACIDAD
Analiza
III. APRENDIZAJE ESPERADO
Analizan los conceptos de los valores que favorecen la convivencia democrática.
IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECURSOS
INICIO
Motivación
PROCESO
Construcción de nuevos saberes
SALIDA
Transferencia
Saludos y oración
Se les indica qué valor y actitudes estarán presentes en nuestra sesión de clase.
Motivación
Lectura: Crónica de la muerte de un hincha
Recojo de saberes previos
¿Por qué ocurren estos hechos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué comportamientos o actitudes identifican? ¿Quiénes podrían intervenir en las soluciones?
Conflicto cognitivo
¿Podemos afirmar que en las aulas convivimos en armonía con los otros?
Se indica y pega el aprendizaje esperado en la pizarra.
Procesamiento de la información
Se forman equipos de trabajo con la dinámica del rompecabezas
o Recepción de la información: leemos la hoja de trabajo “Convivencia democrática en el espacio público.”
o Observación selectiva: aplican técnica del subrayado de ideas principales, palabras concepto.
o División del todo en partes: organizar la información en un organizador visual.
Aplicación:
Con las imágenes del rompecabezas, se les pide quedeben observarlas e indicar los problemas de convivencia que se presentan en cada unarelacionándolas con los valores de convivencia propuestos en la lectura.
Luego formulan dos alternativas de solución a estas situaciones
o Un representante de cada equipo socializa su producto
La docente hará el cierre con ideas fuerza
Extensión
Escribe en tu cuaderno qué acciones realizarás en casa con tus familiares y en el aula con tus compañeros, donde se evidencie la práctica de valores que te ayudarán a convivir en armonía.
Metacognición
Se aplica ficha de metacognición
Evaluación de los aprendizajes:
Se recoge los organizadores de información y los papelógrafo sobre problemas de convivencia para ser evaluados y calificados.
Se evaluará a cada alumno el valor del bimestre a través de las actitudes propuestas.
10 min.
10 min.
25 min.
25 min.
20 min.
Cartel
Hoja de lectura
Cartel
Hoja de lectura
Esquema de trabajo
Imagen
Papelógrafo
Ficha o formato
Formato
CAPACIDAD
INDICADOR
TECNICA
INSTRUMENTO
Analizan los conceptos de los valores que favorecen la convivencia democrática.
Analizan los conceptos de los valores que favorecen la convivencia democrática en una iconografía y en equipo.
Observación sistemática y espontánea
Lista de cotejo
Autoestima
Conducta asertiva: acepta las sugerencias y tiene una disposición positiva a hacer bien las cosas.
Autonomía:expresa sus opiniones, ideas y sentimientos en forma espontánea.
Observación sistemática y espontánea
Lista de cotejo
LECTURA DE MOTIVACIÓN:
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
El fútbol, pasión de millones, deporte rey, se ha visto opacado en nuestro país con la muerte de uno de sus aficionados. Los estadios han pasado de ser lugares de divertimento y distracción a tumbas frías y solitarias.
De un tiempo a esta parte los estadios han dejado de ser la cuna del espectáculo futbolístico al que podía acudir toda una familia, para convertirse en el último reducto donde es casi imposible llevar a la familia, hoy en día.
Los certámenes han dejado de lado la alegría,esa pasión, y han mudado su fanatismo irracional a agresores cuyo único objetivo es destruir a todo aquel que tenga una camiseta diferente a la de ellos.
El sábado 24 de setiembre, Walter Oyarce Domínguez acudió hasta el estadio de Universitario, el Monumental de Ate Vitarte, para ver jugar el tradicional clásico, entre la U y Alianza Lima.
Al término del encuentro y con un triunfo por dos a uno del club de casa, los hinchas de universitario, decidieron entonces demostrar envalentados que la “casa se hace respetar”.
Quizás influenciados por alguna sustancia química, llegaron hasta la sección de los palcos privados, en uno de ellos se encontraba Walter Oyarce. Testimonios de testigos señalan que alrededor de ocho sujetos pasaban de palco en palco insultando y golpeando a hombres, mujeres y niños.
Walter Oyarce trató de defender a su pequeño primo que se encontraba en ese momento junto a él viendo el espectáculo deportivo. Fue golpeado en varias partes del cuerpo hasta que los desadaptados lo arrojaron desde lo alto del palco.
Cayó aproximadamente 30 metros desde lo alto del palco y fue a golpearse la cabeza en el concreto. Aún con vida lo trasladaron hasta una clínica local, donde finalmente moriría. No soportó el fuerte golpe de la caída y finalmente dejó de existir.
El próximo jueves el “Loco“, como lo apodaban sus amigos estaba por cumplir 24 años de edad. Estudiante de la universidad San Ignacio de Loyola y con muchos sueños por delante, frustrados por tamaña criminalidad que ahora se ha mudado también de las calles a los estadios.
Varias figuras políticas y del espectáculo han pedido que la delincuencia finalmente pare en el país. Muchos han pedido que el torneo nacional sea suspendido. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán lamentó lo sucedido y ha señalado que Indeci deberá ahora verificar el estado de todos los estadios.
El propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso lamentó el deceso del joven hincha. El estadio ha sido suspendido mientras tanto. No se podrá realizar ningún tipo de evento deportivo en sus instalaciones hasta que la muerte de Walter Oyarce sea finalmente esclarecida.
Hoy la Policía tendría acceso a los videos grabados por las cámaras de seguridad del estadio, con ellos se podrán identificar a los agresores del joven hincha.
Mientras tanto la sociedad peruana ha quedado una vez más consternada. ¿hasta cuándo nos invadirá esta ola de violencia?
LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL ESPACIO PÚBLICO
¿Por qué es importante respetarnos en el espacio público?
Para poner en práctica los principios de la convivencia, debemos entender que vivimos en un espacio compartido o espacio público. Este concepto tiene diferentes aspectos:
  • En un sentido espacial: es el lugar abierto y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin distinción de ningún tipo (raza, género, etnicidad nivel socioeconómico, etc). Son los lugares donde podemos encontrarnos con otras personas de manera libre e igualitaria. Ejem. La calle, las plazas, los parques, etc.
  • En un sentido social, el filósofo alemán Jurgen Habermas introdujo el concepto de esfera pública: aquella área de la vida social donde las personas pueden reunirse, dialogar libremente e identificar problemas comunes para lograr acuerdos e influir en la acción política. En ese sentido, la actividad política y la opinión pública son parte de la esfera pública.
Desafíos para la convivencia democrática: La convivencia en el espacio público no es sencilla. Existen desafíos que requieren de la acción concertada del Estado y los miembros de la sociedad. Algunos de ellos son:
  • La discriminación: consiste en la distinción, exclusión o restricción de los derechos de algunas personas o grupos. Atenta contra la convivencia porque afecta la dignidad de las personas y anula su capacidad para participar en ámbitos como la política, la economía y la cultura.
  • La violencia: cuando los conflictos no son resueltos de manera pacífica y respetuosa, se puede originar una espiral de violencia que afecta negativamente a todos.
  • La indiferencia: ocurre cuando los ciudadanos no muestran interés por participar en los asuntos de la esfera pública. Así, los mecanismos democráticos se debilitan.
Valores para la Convivencia democrática: para desarrollar una convivencia pacífica, es necesario respetar las concepciones morales y los valores de todas las personas. Esto implica, en la práctica, aceptar a las personas con sus creencias y valores, sin menospreciarlas por ser diferentes.
Existen valores fundamentales que conforman un marco de convivencia pacífica y justa entre los seres humanos. Son:
La Tolerancia: es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
La tolerancia asi es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
La equidad:la equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.
El diálogo: es el mejor mecanismo para resolver problemas,comprende todo tipo de negociaciones y consultas - e incluso el mero intercambio de información - entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales. Solo puede ser considerado un valor si se respetan las reglas de equidad y respeto mutuo.
La solidaridad: Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o cualidad, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. La solidaridadse practica sin distinción de credo, sexo, raza,nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil. La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados.
La legalidad: es la capacidad de actuar de acuerdo con las leyes en todas las situaciones. Hace referencia a todo el sistema de leyes y normas que ha sido establecido de manera explícita y también implícita en una sociedad para organizar la vida cotidiana y reglamentar diferentes situaciones.

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
Área
Formación Ciudadana y Cívica
No. de Unidad
02
Grado y sección
2do / “D”
Fecha
10 de Junio 2013
Tiempo
90 minutos
Tema transversal
Educación para el desarrollo emocional y la convivencia democrática, paz en un clima de armonía
Valor
Solidaridad
Actitud ante el área
Valora la solidaridad en su interacción con sus pares y entorno social.
II. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Capacidad del área
Aprendizaje esperado
Conocimiento
Ejercicio Ciudadano
Argumenta opinión sobre el valor de solidaridad en el ejercicio ciudadano.
La Solidaridad-convivencia ciudadana.
IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN
SECUENCIA DIDACTICA
PROCESOS BÁSICOS
ESTRATEGIAS
TIEMPO
RECURSOS
INICIO
(motivación, saberes previos, conflicto cognitivo)
Recibe el saludo del docente.
Observa las imágenes sobre el tema en el PPT
A través de la técnica lluvia de ideas, reconoceel significado de las imágenes.
Deduce a través de la interrogante ¿Qué significado tiene las imágenes? ¿Explica el tomarse de las manos entre varias persona? ¿Cómoinfluyen esas imágenes de nuestra actitud?
15
Minutos
PPT
PROCESO
(construcción del nuevo conocimiento/ procesamiento de la información / aplicación de lo aprendido)
Valor de la solidaridad
Lee el texto sobre solidaridad.
· Identifica las ideas relevantes subrayándolas y tomando notas en su cuaderno.
· Analiza las ideas principales identificando los aspectos y/o subtemas abordados en el tema.
Con ayuda de los aspectos analizadosargumenta(por pareja) su postura respondiendo
a) ¿Crees que todas las personas debemos practicar la solidaridad?¿ El valor de la solidaridad es propio de la sensibilidad humana? Explique.
Producción: en equipo los estudiantes van argumentar en la hoja de trabajo y escriben el cartel del Valor de la solidaridad y pegan imágenes
30
Min.
20
Min.
10
Min.
PPT
Texto. MED
Hoja de lectura
Lamina.
Plumones
TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO
(metacognición)
 Cómo se debe desarrollar la solidaridad?
 ¿Por qué es importante la solidaridad en nuestra vida?
 ¿Cómo contribuyen la solidaridad en el ejercicio ciudadano?
 ¿Cómo harías para practicar el valor de la solidaridad en tu aula?
15 Min.

V. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje esperado
Indicador de evaluación
Instrumento de evaluación
Argumenta opinión sobre el valor de solidaridad en el ejercicio ciudadano.
Argumenta opiniónsobre los valores de respeto a la vida, la libertad que debe existir en toda sociedad democrática, mediante la lluvia de ideas.
Lista de Cotejo
VI. BIBLIOGRAFÍA
Constitución Política del Perú
Ministerio De Educación Manual del docente en Formación ciudadana y cívica 2do. de secundaria.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
TEMA: VALORES CIVICOS:RESPETO, TOLERANCIA
AREA:FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
  1. GRADO: 1ro
  2. SECCIÓN: “ A,B,C, D,
  3. DURACIÓN: 2 H
  4. DOCENTE :CANALES CASTILLO MELSA
II.- CAPACIDAD/TEMA TRANSVERSAL/VALOR PRIORIZADO:
CAPACIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO
TEMA TRANSVERSAL/PROBLEMA
VALOR PRIORIZADO
ANALIZA
Explica la importancia de fomentar la práctica del valor de la tolerancia para una convivencia democrática.
. Educación para la convivencia la paz y la ciudadanía.
Respeto
Tolerancia
III.- SECUENCIA DIDACTICA:
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
RE-CURSO
T
Saludos se les recuerda el valorque estará presente en las sesiones de clase y las normas de convivencia
MotivaciónObservan un video “Tolerancia y respeto.”
Recojo de los saberes ¿Qué observaste del video? ¿Por qué no querían estar juntos? ¿Qué sucedió con el pájaro mas grande?¿Qué valores se evidencia?
Se generará el Conflicto cognitivo La tolerancia es una de las virtudesesenciales en la democracia por que motiva el respeto mutuode las creencias personales ¿Cuál es el antivalor de la tolerancia?
Procesamiento de la información:
Recepción de la información: leen su texto página 52.
Observación selectiva.:Procederán aIdentificar lasideas principalesreferentes a l tema abordado.
Interrelaciónde las partes para explicar: Cada equipoelige un representante ylee su esquema .
Aplicación de la información.Leen la Asamblea de la carpintería y responden preguntas.
Transferencia a situacionesNuevasCompletan la historietarelacionándolo con el valortratado.
Meta cognición: Se les pregunta: ¿Qué conocías del tema? ¿Por qué es importante saberser tolerantes?
¿Qué aprendiste hoy? ¿Te pareció importante ¿ ¿Por qué’?
SEPARATA.
LAMINAS
Texto de consulta.
CUADERNOS-
Laminas-:
2h
IV.- EVALUACIÓN: 5 MINUTOS
CRITERIO
CAPACIDAD
INDICADOR

INSTRUMENTO
Construcción de la cultura cívica.
ANALIZA
Explica la importancia de fomentar la práctica del valor de la tolerancia para una convivencia democrática respondiendo preguntas.

LISTA DE COTEJO

INDICADOR DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
ACTITUD ANTE EL ÁREA
COMPORTAMIENTO
TECNICA
INSTRUMENTO
Respeto
Tolerancia
Muestra disposición para eltrabajo cooperativo.
Sabe escuchar opiniones contrapuestas con actitud de respeto hacia los que la expresan.
Se dirige a losdemás con lenguajeapropiado.
Comprende las limitaciones y equivocaciones de los demás.
Observación
Lista de cotejo

LA ASAMBLEA DE LA CARPINTERIA.
Lee la siguientehistoria y responde las preguntas.
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se pasaba midiendo a los demás, como si el fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos.
Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.
1.-Si tuvieras que compararte con alguna herramientade la carpintería
¿Qué herramienta serias? ¿Por qué?
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2.-¿Cuál fue el origen de los problemas de la convivencia?
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3.- ¿Cuál fue la mejor forma de solucionar sus diferencias?
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4.- ¿Cómo aplicarías estahistoria en tu salón y en tu vida?
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